LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y VALORAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

En este blog queremos analizar la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultura. Para ello, hemos tomado como base la obra ‘’La cruz de El Dorado’’, de César Mallorquí, pues creemos que es un libro que refleja de manera especial esta problemática. Es más, aborda de manera fantástica un tema importante para la sociedad actual. Te invitamos a leer nuestras reflexiones y a expresar las tuyas.

¡Bienvenidos a este encuentro con la cultura!

sábado, 10 de julio de 2010

Un cambio en nosotros


Se puede decir que en la actualidad existe ya algún tipo de conciencia en las instituciones y en el estado sobre la preservación y difusión abierta de nuestro patrimonio tanto arqueológico como natural pero no la suficiente como para que la población tome verdadera conciencia de todas las riquezas que nos rodean, haciendo así que el verdadero objetivo se pierda en el camino y se desvanezca para terminar como parte un conjunto de campañas y leyes inservibles.

El nivel de conciencia acerca del valor de nuestro patrimonio en la población es relativamente nulo, ya que la sociedad ''posee'' el conocimiento de la importancia del patrimonio en el país, pero no saben esencialmente el porqué, ya que solamente repiten lo que ven o escuchan lo que aprendieron en ciertas épocas de sus vidas. En nuestra sociedad no nace una cultura de preservación y valoración real lo que hace que lamentablemente se pueda llegar a una pérdida de identidad cultural, perdiendo así la verdadera importancia de nuestro patrimonio nacional.

Entonces, ¿Cómo notamos la diferencia entre Jaime Mercader, el protagonista de La cruz de El Dorado el cual se entera de un tesoro y planea apoderarse de él sin importar las consecuencias que esto atraería para él y para un pueblo, y la sociedad actual?

Tal vez la sociedad debería de reflexionar, promover y formar parte de estas campañas de conciencia, ir más allá de la labor de una institución y más que todo tener las ganas de conocer nuestra cultura para así, por ende, comenzar por valorar y cuidar aquel rastro de patrimonio que está a su alcance de todos nosotros. Como en la comunidad nativa que el protagonista rastrea en el libro, ésta centra toda su bagaje natural y cultural en este hito tan preciado y así como ellos, nosotros como comunidad debemos estar unidos para no declinar ante cualquier maltrato hacia nuestro patrimonio puesto que todo lo que somos hoy en día y toda la historia que la transmitiremos a nuestros hijos.


Por: Lonny Ponce Barrios

7 comentarios:

  1. Se puede decir que la imagen personal y la cara de nuestro país es cada uno de los increíbles patrimonios que tenemos y cuidarlos no solo debería ser una opción sino una aptitud de cada persona y saber que al respetarlo valorarlos y mantenerlos es la mejor opción para tener una ``buena imagen´´ pues esta es la que habla de nuestra historia.
    Por: Katya Albitres Jaramillo, clase 4589.

    ResponderEliminar
  2. "Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos latinoamericanos: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por qué no integrarnos? Cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos"
    Dr. Jaime Lavados

    Giannfranco Escalante :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el autor, ya que muchas personas sólo dicen valorar y proteger nuestro patrimonio cultural y natural, pero lo dicen sin saber el por qué, y peor aún muchas veces no hacen nada por indagar y difundir el conocimiento del por qué dice valorar y proteger lo nuestro, lo cuál es muy preocupante, ya que la mayoría de la sociedad no está tan interesada en evr por este.
    POR: Claudia Gálvez Mondragón - 14589

    ResponderEliminar
  4. A partir de la noticia del "cambio climático" la humanidad ya tomó un interés y un sentido de responsabilidad sobre este tema, es muy común ver ahora como cada uno se siente más identificado con su planeta.
    Maria del Pilar Uzátegui Perea.
    clase 4589

    ResponderEliminar
  5. es cierto lo que comentas, y pienso que todo lo actual que esta ocurriendo en nuestro pais es por falta de identificacion con nuestro patrimonio cultural.Sólo son palabras el decir que son peruanos, mas no cuidar y valorar lo suyo.
    Lorena Gutiérrez, 4589

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto, en la actualidad se empieza a notar de a pocos el intento por difundir conocimientos acerca del patrimonio y lo que concierne a la naturaleza, esto aún no es suficiente, no basta con reconocer que se tiene que cuidar nuestro patrimonio sino demostrarlo con las acciones empezando desde las más simples como no contaminar tirando una cáscara por la calle, hasta las más complejas como el implantar políticas de estado, hacer inversiones en conservación de lugares turísticos, etc. Estas acciones demostraran que verdaderamente estamos concientizados y que pretendemos conservar bien nuestro patrimonio cultural.
    Espejo Gómez Johny, clase 4589

    ResponderEliminar
  7. Hoy en dia el patrimonio es algo muy impotante para una nación, ya que es algo que nos identifica. Por ello no solo basta con conocer sino cuidar, valorar y enseñar a las generaciones futuras. Una persona que valora lo suyo es alguien que siente un amor inmenso por su patria.
    Todas las inversiones, son un para gran paso para el desarrollo cultural.

    Billy Jiménez Marreros, 4589

    ResponderEliminar