LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y VALORAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

En este blog queremos analizar la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultura. Para ello, hemos tomado como base la obra ‘’La cruz de El Dorado’’, de César Mallorquí, pues creemos que es un libro que refleja de manera especial esta problemática. Es más, aborda de manera fantástica un tema importante para la sociedad actual. Te invitamos a leer nuestras reflexiones y a expresar las tuyas.

¡Bienvenidos a este encuentro con la cultura!

sábado, 10 de julio de 2010

Difusión y valoración del patrimonio cultural


Para quienes hemos leído la obra es emocionante comprobar cómo los indígenas mantienen una relación de familiaridad con su medio natural. Por ejemplo, Marindia conocía qué plantas, entendía la importancia del río.

Este modelo de vida debería servirnos para reflexionar e incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural que poseen grandes maravillas y nosotros somos los encargados en dar a conocer al mundo entero de todo que posee nuestro país.

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.

La valoración y difusión al mundo de nuestro patrimonio depende únicamente de cada uno de nosotros.

Por: Stefany Llempén Briones

13 comentarios:

  1. Creo que primero es importante conocer y reconocer cuales son nuestros patrimonios, ya que tenemos muchos, tanto cultural como natural para que de eso modo podamos saber cuán importante es para nuestros orígenes tenerlos y valorarlos tal y como están, respetando y no maltratando.
    Jackeline Rodriguez Chuquipiondo,4589

    ResponderEliminar
  2. Bueno pués Stefany, es ciert, el Perú es un país multicultural pero lamentablemente no todo el mundo lo sabe es por ello que nosotros como peruanos debemos luchar y colaborar con el desarrollo de nuestro país y para ello lo primero que debe hacerce es conocer todas las maravillas del peru. Así como el la obra "Los dueños del paraiso" te cuento que existe un un cerro llamado "La botica" ubicado en el distrito de Santiago de Chuco de nuestro departamento, lo cual existen muchas plantas medicinales y los pobladores de ese lugar saben como curar sus enfermedades solamente haciendo uso de las plantas que se encuentran en dicho lugar. Es exactamente lo que hacia Marindia con las plantas.
    Por: Agreda Calderón Rita

    ResponderEliminar
  3. Es importante valorar nuestro patrimonio; ya que es nuestro legado, nuestra herencia, algo culturalmente fundamental en cada uno de nosotros. Para eso se debe tomar este tema con seriedad y responsabilidad; y que para aprender a hacer esto, se nos debería inculcar mucho más desde pequeños.

    Alguna de las medidas más precisas sería: Una mayor inversión en publicidad, así como la facilidad para poder visitar los lugares y obtener mayor información en base a: La conservación y utilización del patrimonio; porque así estaríamos integrándonos e identificándonos culturalmente con lo nuestro. Pero, ¿En realidad valoramos nuestro patrimonio?

    Por: Carlos Castillo Aguilar. Clase:4589.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como se sabe el Perú es un país multicultural; pero creo que lo primero que se debe de hacer es informarnos, culturizarnos a nosotros mismos acerca de lo que tenemos. asi podamos estar aptos para compartir cualquier información respecto a la historia,arte de nuestro perú.
    de este modo las generaciones futuras sean más concientes respecto a todo lo que existe alrededor y sea de gran ayuda para toda la sociedad.
    SOLEAD LEYVA DOMINGUEZ
    Clase:4589

    ResponderEliminar
  6. Nuestro país es tan rico en su legado cultural,y como dice un compañero en su comentario sería importante invertir más en publicidad para poder hacerla más conocida y visitada.
    Lily Reyes Gil
    clase 4589

    ResponderEliminar
  7. A manera de conclusión la única tarea que debemos de trazarnos es el de difundir nuestras riquezas en general.alrededor del mundo de cualquier manera posible; ya que el Perú sobresale por sus recursos; y asi poder contribuir a un mejor desarrollo socio-cultural de nuestro país.

    Maria Julia Cueva Bobadilla
    clase : 4589

    ResponderEliminar
  8. Las riquezas que tiene nuestro país son sorprendes y maravillosas, suficientes razones para conservarlo, cuidarlo y expresar nuestro orgullo de ser peruanos. Así mismo, concuerdo con el comentario anterior, en que la importancia que le demos a nuestro patrimonio contribuye hacia un desarrollo sostenible como país.

    Judith Marilia Rosazza Romero
    Clase: 4589

    ResponderEliminar
  9. cada ciudadano esta obligado a difundir su cultura dentro y fuera de su patria,claro esta que si somos como MARINDIA nos va a proporcionar mucho mas que un simple conocimiento por que ella aprendió algo que muy pocas personas sabemos comprender ese es un don que se desarrolla con la voluntad de cada uno.

    POR: Madeleyne Cruz Rodriguez- 4589

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con eta opinión, puesto que debemos difundir y apoyar la interculturalidad, ya que es esencial para el desarrollo de cada país. Debemos valorar el patrimonio y comprender mejor nuestro entorno, Aceptar y conocer a otras sociedades para tener una mejor visión y un mayor conocimiento del mundo.

    POR: FLOR CASTILLO LAYZA (CLASE 4589)

    ResponderEliminar
  11. Comparto la idea de David, que si cuidamos, valoramos y difundimos la publicidad de nuestro patrimonio cultural vamos a mostrar identidad, y así no nos será difícil brindar información a un turista. Solo así estaríamos contribuyendo con el desarrollo de nuestro país. ¡Esto es una tarea de todos!


    Jennifer Rodríguez Rodríguez
    Clase 4589

    ResponderEliminar
  12. Nuestro países es uno de lo más dotados en lo que se refiere a riquezas naturales y que lo distingue ante otros países, por lo tanto es deber de nosotros tratar de difundir siempre los hermoso y significativo que es para todos nosotros nuestra cultura, y es cierto, como escribieron anteriormente es necesario que el gobierno invierta mucho más en publicidad así como al cuidado de las maravillas culturales que nuestro país tiene, pero este papel no solo el estado debe cumplir, pues él no es el único responsable si no también todos nosotros que juntos formamos una ciudad, y que sumando a todas las ciudades formamos un gran país como lo es nuestro querido "Perú".

    YBAÑEZ VALDIVIEZO ANGIE

    Clase: 4589

    ResponderEliminar
  13. yo creo que este blog es muy interesante y deberian poner mas figuras para atraer a mas personas para que conserven nuestro patrimonio natural y cultural

    ResponderEliminar