LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y VALORAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

En este blog queremos analizar la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultura. Para ello, hemos tomado como base la obra ‘’La cruz de El Dorado’’, de César Mallorquí, pues creemos que es un libro que refleja de manera especial esta problemática. Es más, aborda de manera fantástica un tema importante para la sociedad actual. Te invitamos a leer nuestras reflexiones y a expresar las tuyas.

¡Bienvenidos a este encuentro con la cultura!

sábado, 10 de julio de 2010

Protege lo nuestro


Si bien es cierto el planteamiento del autor en la obra incentiva la importancia de la comprensión que se le debe asumir al conocimiento del patrimonio cultural, en la obra muestra a un muchacho básicamente arrogante que sabe cómo cuidarse y abstenerse ante cualquier imprevisto, por lo tanto deja muy en claro la cultura y la inteligencia que cultivo su padre en él , cuando le explica los modales entre un gañán y un caballero, que la pasiones no igualan a todos, las diferencias están en la educación. La cultura que le brindaba no era solo filosófica, sino también de la mano a ello tomaba muy estrictamente la formación de lo cultural inculcando a que lea libros de reconocidos escritores como por ejemplo; Shakespeare y las obligó a leerlas por orden alfabético.

Ahora bien si lo cultura se muestra de manera necesaria para los jóvenes en una edad determinada, como resultado tendremos una ayuda grande para ellos mismos en un futuro. Entonces si de medidas para una prevención y protección de valoración de nuestro patrimonio natural y cultural, tendremos que hablar de que o cual es la clase de educación que se les brinda a estos de hoy en día, siendo este un tema amplio; sin embargo lo que se puede hacer al respecto no cambiaría rotundamente la visión hacia la cultura; no obstante la recomendación es necesaria, el promover charlas educativas para toda un público en general, principalmente enfocándose en los más jóvenes y los padres de familia, ya que, en la obra el padre del muchacho Jaime, es quien le desarrolla una alta conciencia por el conocimiento cultural. En cuanto al estado, debería realizar obras, construyendo nuevos museos temáticos en cada rincón del país, formando organizaciones que velen por el patrimonio, en su desarrollo y calidad, premiando o donando incentivos a los estudiantes con reconocimientos por su labor como ciudadanos al cuidar e impulsar el patrimonio natural y cultural. Un papel importante que puede desarrollar los medios de comunicación en la sociedad es realizando, publicidad al cuidado y valoración del patrimonio, esto nos servirá para nosotros, de cierta forma es la cultura que se va dejando para las nuevas generaciones y es una forma de identificarnos como ciudadanos.


Por: Alexandra Rodríguez Torres

3 comentarios:

  1. Tienes razón. Debemos ir incentivando en los niños y jovenes una mejor identidad cultural, para que así las futuras generación puedan preservar mejor los diversos patrimonios culturales que tenemos. Es muy importante que nos sintamos identificados con lo nuestro y saber apreciar las diferentes culturas que existen.

    Gonzalo Cervantes C./ 4589

    ResponderEliminar
  2. Si debemos enseñar a valorar a nuetros niños lo nuestro, pero lo que en realidad es fructifero. no digo que hay que dejar de lado hucas y ruinas, pero la valoracion por nuestra propia cultura peruana criolla, mestiza es lo que debemos solicitar. Aán tengo miedo de permanecre en el Perú denstro de 20 años y ver que mis hijos sean tan lienados que ya no quede rastro de lo que yo trate de enseñarles.

    ResponderEliminar
  3. yo soy parte del blog anterior sino que al no poner mi nombre me pusieron baja nota y me botaron.

    ResponderEliminar